...Capítulo 1. Mi cultura...
Y aquí me teneis. Odiando a ese cursor intermitente que se esconde y se muestra una y otra vez, recordándome con cada insistente parpadeo que la página aún sigue en blanco. Que yo aún sigo en blanco. Y que aún sigo aquí, sentada, esperando. Aún. Esperando a que mis dedos comiencen, de una vez por todas, a teclear rápida y nerviosamente algo interesante, original, correcto. Divertido sería mucho pedir, quizás. Supongo que la clave no está en ellos, sino en mí misma. Se supone que no es difícil. Cuatro líneas de presentación que os expliquen quién soy, qué escribo y por qué. Pero lo cierto es que me está costando. Y mucho. Cosa que me sorprende, con lo que yo he sido. Preguntad por zíngaradurmiente y lo entendereis.
Pero basta, basta ya de retahílas interminables de palabras sin sentido. Dejémonos de palabrería vacía. Seamos prácticos. Veámos, ¿qué debería escribir en la primera entrada de un blog sobre cultura? Bien, vayamos por el camino fácil. Ofrecer mi punto de vista sobre la cultura y sobre todo aquello que el concepto en sí abarca. Siempre podemos acudir a la RAE para que nos de ese empujoncito. ¿Nos permitimos alguna frase del provervia para hacer ver que somos personas muy leídas y tal? Venga, vale, de acuerdo. Se me ocurre también que podríamos insistir, un poquito más, en el hecho de que cultura lo es todo y que cultura abarca muchas artes. Vale, provemos a ver qué tal.
Nuestra Academía define la cultura como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico (qué correcto y tal). Vamos a quedarnos con esto último "artístico". Esto nos lleva a otro dilema, ¿qué es arte? Bueno, si nos pusieramos a preguntarnos y a filosofar sobre todo lo que escribimos no acabaríamos nunca esta entrada. Aparquemos estas espirales filosóficas. Veamos, lo que está claro es que cultura abarca muchas cosas. Cuando abrimos las páginas de cultura de un diario éste nos ofrece información sobre cine, música, literatura, teatro, etc. Pero cultura es mucho más que un crítica de una película, una opinión sobre un libro o un columna que alaba el nuevo disco del grupo inglés revelación de la temporada. Y con esto no te estoy queriendo vender un espacio que da cabida a lo atípico, a la contracultura, a lo bohemio y a lo indie. Con esto te quiero decir que de aquí en adelante este espacio dará cabida a todo aquello que mi persona considere que es cultura. A MI cultura.
En ningún caso estará limitada por esa cultura que nos venden los cuatro modernos de siempre. Nadie decide qué es cultura y qué no lo es. Tú concepción no es más lícita que la mía, ni viceversa. Puede que a mi me parezca que un concierto de Estopa es cultura, y que a ti no. Puede que a mi me parezca que El Código Da Vinci (o cualquier otro best seller de la temporada) es cultura, y que a ti no. Puede que a mi me parezca que las pelis de Harry Potter son cultura, y que a ti no. Puede que a mi me parezca que Gran Hermano es cultura, y que a ti no. También me puede gustar escuchar La casa azul, ir al cine a ver peliculas españolas y ponerme de vez en cuando la 2. No te digo que no. Ya ves qué difícil pinta la cosa. Que difícil que soy.
Te aseguro que no. Yo te animo a que me sigas leyendo porque aunque te parezca una choni como otra cualquiera, puedo ser Isabel Gemio en cualquier momento (entiéndase la idea, que puedo darte una sorpresa cuando menos te lo esperes).
No sé si te habré convencido. Sí es un sí (venga, todos juntos, ¡Tú sí que vales!) me alegro mucho. Si no te he convencido, lo siento mucho, no voy a cambiar. Como bien conforman las letras rotuladas que encabezan este blog, esto no es un sitio para modernos, ni para indies, ni para bohemios. Entiéndase que no pretendo vetar a nadie la entrada, Dios me libre. Es más, invito a que todo el mundo participe. Y estoy abierta a cualquier crítica. Vosotros me indicais si cruzo o no cruzo la pasarela. Aunque admito que la voy a cruzar de todos modos. Sí, soy una rebelde sin causa.
Resumiendo. De aquí en adelante ÉSTA va a ser mi cultura. Espero que te guste. Invitado estás, que conste.
PDTA. Para no querer escribir parece que mis dedos han vuelto a hacer de las suyas.
PDTA II. Vaya, se me ha olvidado poner una cita del provervia. Me cachis. Con lo bien que quedan. Otra vez será.
PDTA III. Vaya tostón me ha salido al final. Nunca voy a cambiar.
PDTA IV. Confieso que me encantan las postdatas.
2 comentarios:
Yoli, no consigo dominar esto de los comentarios por los blogs, con lo fácil que es el fotolog. Te he puesto un comentario ahora mismo y no se ha publicado, estoy harto y tal. Te resumo pues. Que me gusta tu blog, que estoy ansioso de ver que nos cuentas aquí que no es nada para indies. Espero que sea cierto lo de que serás clienta mía, porque a la mínima que te vea con una de cuarto del opencor renegaré de tí, quedas avisada. ¿Se puede evidenciar que nos conocemos por un blog? Queda tan personal así? Ya verás como luego tú y yo somos los únicos que suspenderemos, me lo veo venir yoli, me lo veo, pero bueno, seguro que somos los más visitados, nos quedamos con eso. Un beso y tal.
Esto es sólo una prueba para ver si comento bien, que no me acepta la contraseña esto. O es eso, o no me acuerdo de qué contraseña puse, qué mal.
Publicar un comentario