miércoles, mayo 07, 2008

Conferencia a la italiana

Aquí estoy, recién llegada de la Sala de Juntas de la Universidad, donde esperaba encontrarme con una charla relacionada con el periodismo cultural. ¡Ay, ilusa de mí!
Y yo que pensaba que iba a poder disfrutar de las jornadas culturales, y no empezaban hasta las 12. Menos mal que el madrugón no ha sido en vano, y he podido disfrutar de una intersantisima (entiéndase la ironia) conferencia sobre el funcionamiento de la Agencia Europa, una importante agencia de noticias que actúa a nivel europeo y que gestiona todo aquello relacionado con la Unión Europea.

La reunión ha contado con la presencia de dos integrantes de la Agencia, quienes nos han explicado a lo largo de una hora y media todo lo relacionado con una empresa de tal envergadura. Desde cómo fueron los comienzos, hasta cómo funcionan los órganos de la Agencia y qué tipo de relación mantienen con la Unión Europea. También hemos podido saber qué tipo de formación necesita un periodista hoy día para poder formar parte de la Agencia Europea; ello ha contribuido a minar mis pocas esperanzas y mi ya de costumbre bajo nivel de autoestima (no entiendo de asuntos económicos y mucho menos de derecho internacional). Por otro lado, también nos han asegurado que se le da mucha importancia a la pluralidad y a los diferentes puntos de vista, tanto a la hora de obtener informaciones como a la hora de abordarlas. Y no olvidemos lo favorable que le es a un buen periodista saber idiomas; esto último me ha quedado especialmente claro. Resulta que toda la conferencia ha sido en italiano, un italiano que a mi se me antojaba más rápido y más incomprensible de lo normal. Debe ser por que aún es muy pronto y ando medio dormida, no lo sé.
En este punto quiero destacar el papel de la intérprete, porque sin ella no hubiera tenido mucho sentido la charla, al menos por mi parte. He de decir en honor a la verdad que la reunión, a pesar de abordar un tema que un poco pesado, ha tenido incluso un punto cómico.

Y no creo que haya mucho más que contar. Por mucho que lo pienso yo no acabo de ver la relación que ha tenido esta charla con el periodismo cultural y a mi no me ha resultado especialmente fascinante, que inculta y simple soy. A ver si a las doce tengo más suerte y me encuentro con algo interesante.


No hay comentarios: