domingo, abril 20, 2008

¿Quién es Risto Mejide?

Risto Mejide, brutalmente honesto


Que nadie se engañe, a estas alturas ya todo el mundo sabe quién es Risto Mejide (nada de soy demasiado indie como para reconocer que sé quién este tio).
Risto es un personaje incómodo, hiriente y maleducado. Lo que vulgarmente se conocería como un cabr*n con mayúsculas. Y fíjate que hablo de un personaje, y no de una persona. Mucho se ha debatido en torno si Risto Mejide es así o está representando un papel de villano; creo que ninguno de nosotros sabremos nunca quien es realmente Risto Mejide. Personalmente soy de las que se inclinan por pensar que es un personaje, no concibo una persona tan franca y tan inclinada a hablar mal de quien sea y de lo que sea (si es así, la de hostias que se ha tenido que llevar este tio en su vida!).

Sea como fuere, considero que este hombre es un auténtico genio que ha sabido crear (en sus propias palabras) un producto que vende, y mucho. Se ha convertido en el villano de la televisión que pone a parir a los concursantes de OT insultándolos y ridiculizándolos, a base de guantazos verbales, y que tanto nos gusta a todos. Porque aunque es malo malísimo, aunque es un capuyo sin escrúpulos, Risto mola. Cada día es más bestia y más hiriente y eso se debe a que precisamente somos nosotros, su público, los que alimentamos la personalidad de este vil y cruel personaje. Todos estamos pendientes de las nominaciones para ver la burrada de turno que suelta. Creo que incluso en el fondo pensamos, “Venga, a ver si te superas”.

Lo que ya decía, es un genio. Un hombre que sabe lo que la gente busca, polémica. ¿Sabéis esa frase que dice “No me importa si hablan bien o mal de mí, lo importante es que hablen de mí”? Yo creo que no hay mejor manera de definir el fenómeno Risto; adorado o criticado, Risto consigue que se hable de Risto, incluso más que de los propios concursantes de Operación Triunfo. Hagamos una prueba sino, ¿alguien puede decirme más de cinco nombres de la anterior edición de OT? (Vale, yo sí, pero yo no cuento). Seguro que no; eso sí, todos sabemos lo malo que Risto fue con Leo, con Jose Antonio, con Jose Galisteo o con Mercedes (ya he dicho 4 nombres, lo dicho, yo no cuento).

Me gustaría también comentar el origen de Risto. Yo creo que este personaje surgió de repente, por sorpresa y que gustó y por eso se ha ido explotando cada día más y más. No era más que una estrategia de sustituir a un malo por otro más malo aún, viniendo a ocupar el puesto de villana que Noemí Galera, otro miembro del jurado, venía encarnando sin pretenderlo al criticar tan duramente a la pobre Idaira. Aquel pique de la Galera con la concursante disparó la audiencia y a Gestmusic le sonó la flauta y hasta la trompeta. Y ahí nació Risto, para encarnar el papel de malo malísimo de forma expresa que tanto disparaba el share de la cadena.

Lo que casi nadie conoce de Risto Mejide es el currículo que acarrea a sus espaldas y la trayectoria laboral que ha tenido antes de convertirse en fenómeno de masas. Ha estado trabajando para las compañías publicitarias más importantes de nuestro país y ha sido el responsable de campañas publicitarias de gran éxito. También ha ejercido de profesor en la Universidad de Barcelona a lo largo de muchos años y también se mueve en el mundo editorial. De hecho recientemente ha publicado un libro.

Yo creo que Risto ha sido y está siendo muy listo. Nadie mejor que él sabe que todo producto tiene fecha de caducidad pero, esperando a que ese momento llegue (el momento en el que Risto nos canse) está aprovechando el tirón del éxito que le está deparando su personaje y está sacando tajada por todos los lados.
Pues eso, lo sigo pensando, este hombre es un auténtico genio y un auténtico capuyo. Pero mola, Risto mola.


Os dejo con algunas perlas del susodicho.

Deja, deja de cantar ya, por favor… que se me están saltando las lágrimas… Esto no es Gran Hermano. ¡Y luego a mí me llamáis cabrón! (a un aspirante en el cásting)

Mario, gracias por presentarte… pero no vuelvas a hacerlo (a un aspirante en el cásting)

Te lo voy a intentar decir de forma suave porque luego me dicen que soy borde… eres difícil de mirar y todavía más difícil de escuchar (a un aspirante en el cásting)

No hay sonido capaz de describir tu actuación de esta noche, y si lo hay no es un sonido que saldría por la boca (A Esther)

Has parecido un muñeco hinchable que se paseaba por el escenario (a Rubén)

¿Hay alguien más que se le haya muerto el perro, el canario, o un abuelo, y quiere dejar la Academia? (después de que Patty abandonara el programa porque su abuelo había fallecido)

A mi no me pagan por tener que aguantarte (a un aspirante en el cásting)

Voy a contar hasta tres y cuando acabe quiero que te hayas ido para Elche. Uno, dos, tres…¿todavía aquí? (a un aspirante en el cásting)

Yo creo que con tu actuación has dado la oportunidad a muchas familias en sus casas a levantarse, irse a la nevera y tomar algo (a Leo).

Tal y cómo lo has cantado te has convertido en el primer hombre-anuncio. Provocas en el público el mismo efecto que un anuncio: mientras tú cantabas, la gente o se ha ido a mear o a cambiado de canal (a Ismael).

Noelia, eres una cantante de ochenta años encerrada en un cuerpo de veinte. Además me das un poquitín de grima. Tú con tu edad tendrías que ser mucho más fresca. ¡Todo lo que cantas huele a naftalina (a un aspirante en el cásting)

Es difícil gritar como tú gritas y encima afinando. No pasas pero tienes mucho futuro como pregonero.

Yo te diría que te sacaras lo que tienes en la boca y lo intentaras en otro cásting

Tú en tu casa tienes espejos? Y los usas? Pues los usas muy mal eh.

Te he reconocido por tres cosas: la canción coñazo, el pelo pincho y las cejas estas. Que no, que no pasas.

Antes que nada déjame darte… déjame que sea el primero en darte la bienvenida al karaoke más caro del mundo. Me gustaría decirte… con suerte vamos a pasar tres meses juntos, así que mejor que vayamos al grano. Aquí algunos estáis de relleno. No había suficientes para cubrir todas las plazas que tiene la Academia y eso alguno de vosotros ya lo ira descubriendo. En tu caso has elegido una canción que es de Nena Daconte, interpretada por Mai Meneses. Tú sabes que Mai Meneses estuvo aquí, en la segunda edición. A mi me gustaría que tu siguieras sus pasos y no me refiero a triunfar en la música sino que también fueras expulsada en la primera gala (a Tania G)











No hay comentarios: