miércoles, marzo 12, 2008

Cachondeo a la española

Aún quedan varios meses para que tenga lugar el Festival de Eurovisión pero la polémica en torno a nuestro representante ya lleva días en boca de todos. Y la cosa va para largo. España está de cachondeo, de eso no hay duda. Y que Rodolfo Chiquilicuatro haya sido elegido candidato para Eurovisión es la prueba de ello. Quien iba a pensar que, finalmente, el personaje creado por el humorista David Fernández llegara tan lejos. Peluca de Elvis, guitarra de la barby, letra pegadiza, y ritmo molón reguetonero; pero sobretodo morro, mucho morro. Porque mira que hay que tener cara para plantarse en un escenario a montar el show con el chiki chiki como lo hace el amigo.

El sábado pasado TVE emitía la gala oficial en la que el público español elegiría, mediante llamadas telefónicas y mensajes SMS, el candidato que acudiese a Belgrado a representarnos en el festival. TVE quería que se hablara de Eurovisión, que no decayera el ánimo por los patéticos resultados alcanzados en los últimos años; y lo ha conseguido. Vaya que si lo ha conseguido. Me apuesto lo que queráis que si preguntamos a 50 personas quién va a Eurovisión este año, no hay ni uno que falle. ¿O acaso se acuerda alguien de quienes nos representaron en 2007? ¿Con que canción? (a ver, yo sí, pero yo no cuento). Este año ha habido cambios en el sistema de elección: bajo el lema “Salvemos Eurovisión” TVE pretendía avivar el fuego que despertara Eurovisión hace unos años y, por primera vez, entregaba al público plena potestad para elegir al candidato español representante en el certamen. Y así lo ha hecho España democráticamente.

Se les ha ido de las manos” han dicho algunos. Ahora que no me vengan con lamentaciones y con que es una falta de respeto y todas esas cantinelas que han ido repicando últimamente. Muchos critican y se atreven a mofarse de tal elección, de singular personaje. Pero el que debe estar partiéndose de risa, y de nosotros, es el mismísimo Chiquilicuatre: la canción es una burla a lo que vende hoy día, no es más que una parodia de España. Y, señores, hay que saberse reír de uno mismo.

Además, no nos engañemos, para Eurovisión no hay solución. Y, ya lo dice la sabiduría popular, al mal tiempo buena cara. Así que enviemos nuestra mejor cara, nuestra mejor sonrisa y nuestro mejor espíritu y buen humor; que quizás, así, consigamos conquistar Eurovisión a golpe de carcajada (por que lo que es a golpe de gorgorito, está jodia la cosa). Eurovisión se ha ido degradando con los años, y con avaricia. Si hace unos años permitíamos que un grupo de finlandeses disfrazados de monstruos ganaran el festival, o colocamos en tercer lugar a un hombre disfrazado de payaso, ¿por qué no vamos a permitir que un abuelo de 60 años cante un rap acompañado de un pollo? ¿Por qué no vamos a permitir que Europa entera baile el chiki chiki y entone la canción que bailan las mulatas con las bragas en la mano?

Y que nadie se atreva a decirme eso de “Este año no vamos a sumar ni un punto” ¡Por favor! Me huele que va a hacer falta echar la vista atrás para acordarnos de los ceropoints que sumó Remedios Amaya…El guanpoint que consiguió anotar Lidia…El tomatazo del blody mary de Las Ketchup o el fallido brujería de son de Sol; ambos 4º por la cola.

Efectivamente y como bien reza la iniciativa de TVE “Salvemos Eurovisión”. Eurovisión se ha salvado, sí señor. Puede ser que no ganemos, incluso que no puntuemos nada; pero no nos engañemos, Chikilicuatre ha salvado Eurovisión o, por lo menos, ha conseguido que el tema esté en boca de todos y ha acercado el certamen a la calle. Es fácil de prever que el Festival de Eurovisión recuperará el próximo 24 de mayo sus mejores datos de audiencia. Porque se podrá cuestionar la letra y la música de 'Baila el chiki-chiki', pero no que su artífice ha conseguido con esta canción devolver la popularidad al certamen cuando atravesaba su peor momento tras el impulso que tuvo los primeros años de 'Operación triunfo'. Al margen del resultado, lo que estas polémicas han logrado es que el nombre del representante español quede grabado en la cabeza de todos los españoles.

2 comentarios:

Puticienta dijo...

Ole, ole y ole!
Aunque soy de las que opinan que a TVE se le ha ido la cosa de las manos, me río. Y mucho. Porque sí, que Eurovisión ya hace muchos años que está de capa caída,no nos engañemos. Y a nadie le viene mal un poco de humor. Y si no querían que la gente escogiera a su merced, que hubieran planteado otro tipo de sistema de elección. Yo, sinceramente, si me hacen escoger entre Chikilicuatre y los D-Vine, no me lo pienso dos veces...
Este va a ser el primer año, en mucho tiempo, que voy a tragarme el festival enterito enterito, aunque sólo sea para ver cómo se les queda la cara a los serbios. Y creo que no voy a ser la única. Así que a bailar el chiki-chiki!
yoli perreaaa!* xD

Laura dijo...

Jejejeje

Vaya tela, veure que una cançó així, la qual no negaré que s'enganxa i fa gràcia, representi l'Estat Espanyol és per plantejar-se totes les crítiques que rebem de la UE, perquè realment la cultura d'aquest país deixa molt que desitjar.
Us presento un plan millor, el festival d'Eurovisió sempre es fa pel finde del meu cumple, així que fiesta abans de veure aquest bodrio de programa.

Amunt Fama