viernes, marzo 28, 2008

La literatura cinematográfica está de luto: Adiós, Azcona

Muere Rafael Azcona, guionista


El cine español está de luto por la muerte del reconocido guionista cinematográfico, Rafael Azcona. La noticia de la muerte del considerado por muchos, maestro del guión de cine, ocupaba las portadas de todos los diarios. Fallecido a los 81 años a causa de un cáncer de pulmón, fue incinerado ayer por la mañana en Madrid.
Desde los compañeros de trabajo a los políticos, todos han lamentado profundamente la muerte de Rafael Azcona y han recordado el inmenso talento del escritor. De su pluma nacieron obras básicas e imprescindibles del cine patrio como El pisito (1958), La niña de tus ojos, Belle Époque o La lengua de las mariposas. Trabajó junto a importantísimos directores como Ferreri, Trueba, Berlanga, Berau, pero siempre se mantuvo en segundo plano. Para muchos se ha ido un amigo y para todos se ha ido un magnífico guionista, dejando un vacío, un silencio, en la literatura cinematográfica española.

Debo reconocer que cuando he escuchado en las noticias la muerte de Azcona ni siquiera he prestado atención, no sabía ni quién era ni qué hacía. Al ver el titular de su fallecimiento en la mayoría de diarios me ha intrigado quién ilustre figura resultaba ser este guionista; solo he reaccionado al leer que ha sido responsable de obras tan importantes para el cine español como La lengua de las mariposas o La niña de tus ojos es entonces. Supongo que es así como hemos de recordarlo los que no lo conocimos; por sus obra, su trabajo y su innegable talento.



Os dejo con un fragmento de La niña de tus ojos, que me encanta
http://www.youtube.com/watch?v=HXOxEUr53cE




No hay comentarios: