miércoles, marzo 26, 2008

Suplementos Culturales: CulturA, de l'Avui+


A estas alturas del curso y en vistas de la especialidad periodística escogida, lo cierto es que no estaría mal echarle un ojo a algunos de los suplementos culturales publicados en los diferentes diarios. Babelia, ABC cultural, mundolibro, la Nación…

Antes de nada, cabe mencionar mi absoluta inexperiencia en esto de leer suplementos culturales: lo reconozco, apenas he hojeado algunas vez una de estas publicaciones. Supongo que Internet repercute directamente en ello, ya sabes, soy más de la fórmula google+loquebusco y siempre tiro por el camino fácil y barato (alias atrapalo.com).

Pero vayamos al lío. El protagonista de hoy es (redoble de tambores) el suplemento cultural del diario Avui+, CulturA. No os sabría decir porqué he escogido éste y no otro porque sinceramente no lo sé ni yo. Supongo que será porque es el único que nunca, nunca (démosle énfasis), he visto.

El suplemento en cuestión se publica cada jueves con el diario Avui+ y lo componen más de veinte páginas a todo color en las que se recogen diferentes actos culturales relacionados, en su mayoría, con el mundo del arte y la literatura. Los contenidos suelen ir encaminados a cubrir estas dos vesantes culturales aunque también encontramos algo de cine y de música, pero en menor proporción. Ya lo deja claro en la cabecera “CulturA: Suplement Setmanal de llibres i art”. En cuanto a los contenidos de danza y teatro brillan por su ausencia (ha perdido muchos puntos conmigo).

La columna principal del suplemento la encontramos en los diversos reportajes y en la entrevista central del personaje protagonista de la semana. Para que os hagáis una idea os pongo un link con la página dedicada al personaje principal del suplemento de la semana pasada:
http://multimedia.avui.cat/pdf/08/0313/080313sup_a010.pdf
http://multimedia.avui.cat/pdf/08/0313/080313sup_a011.pdf

También llama la atención la página dedicada a recoger entradas de diferentes blogs, no necesariamente escrita por críticos profesionales, en las que se comentan las novedades editoriales o se opina sobre las exposiciones de por entonces
http://multimedia.avui.cat/pdf/08/0313/080313sup_a002.pdf

Una parte importante del suplemento la encontramos en las páginas de opinión, que corren a cargo de diferentes colaboradores asiduos en el suplemento. Jaime Cabré y Albert Sánchez Piñol, Marius Serra o Joan Solà son algunos de los responsables de las secciones más populares del suplemento.

Por otro lado, cabe destacar la amplia cobertura, tanto nacional como internaciona, que se hace de los acontecimientos culturales relacionados con la literatura y el arte. Las últimas tendencias vinculadas a ferias o presentaciones de libros o exposiciones se ven abarcadas de forma sobria y completa mediante interesantes crónicas.

Las demás páginas del suplemento también dan cabida a las diferentes y más recientes noticias vinculadas con la cultura, reflexiones o críticas sobre el estado de la creación artística en nuestro país; y da algunas pinceladas a eventos relacionados con el teatro, el cine o el cómic.

Ya hemos visto brevemente qué tipo de contenidos ofrece la publicación, ahora llega el punto de abordar el quid de la cuestión ¿Qué me ha parecido el suplemento?

En primer lugar, y siempre hablando desde mi más humilde opinión, me ha parecido un suplemento dirigido a un público muy concreto. Vistos los contenidos que ofrece, no cabe duda de cuáles son sus puntos fuertes (literatura y arte) y cuales son las patas con las que cojea; ni danza, ni teatro y apenas un poco de cine. Personalmente hecho en falta más cobertura de este ámbito (claro que, para gustos, colores).
También me gustaría comentar que me ha sorprendido la claridad y la sencillez del suplemento. Ya he comentado antes que no soy asidua a consumir este tipo de suplementos culturales y debo reconocer que esperaba encontrarme con páginas repletas de verborrea y del lenguaje pedante tan típico de los profesionales del arte y la cultura. Un tópico, como tantos otros. Nada más lejos de lo contrario, encontramos en las páginas de CulturA, textos interesantes escritos mediante un lenguaje correcto, casi culto, que logra aunar trivialidad y sofisticación en una fórmula muy acertada.
Ya por último, me gustaría decir que aunque considero interesantes esta clase de suplementos sigo apostando por mi fórmula personal a la hora de elegir eventos culturales; no necesito que alguien me diga a dónde y porqué tengo acudir, aunque bueno, supongo que nunca está de más saberlo.

Os dejo, ya por último, con un enlace al último suplemento publicado.
http://paper.avui.cat/suple_cultura/

No hay comentarios: