martes, marzo 11, 2008

Cicle d'imatges de dret al cinema

The Music box


Precisamente porque me parece una fórmula magnífica y una forma más que acertada de aunar cultura y derecho, llevo tiempo queriendo comentar la iniciativa de la Facultat de Dret de la UAB de preparar una asignatura sobre derecho que interese a los estudiantes y los acerque al ordenamiento. Dicha propuesta se traduce en “Cicle d’imatges de Dret al cinema”, curso que ya ha cautivado a más de un intruso -una servidora incluida, por supuesto- desde que se iniciara hace apenas un mes. Y cuando digo intruso me refiero a que no necesariamente acuden personas que imparten actualmente estudios de derecho; el ciclo da cabida a todo aquel que se anime a participar. Debo confesar que andaba asustada en un principio, asustada por lo que me podía encontrar o por si la iniciativa no cumplía mis expectativas. Pero hoy estoy contenta de decir que, de momento, no solo las ha cumplido sino que las ha superado con creces.
El ciclo en cuestión se basa en la proyección de un total de 10 películas en las que el derecho actúa como motor; con cada film Antoni Serrano, profesor a cargo de la asignatura, nos muestra una de las muchas facetas que conforman este ámbito, así como el diferente tratamiento cinematográfico que se dan en la gran pantalla a los procesos judiciales.
Bien, solamente he acudido a dos sesiones y ya puedo reconocer que estoy enganchada; con una asignatura, ¡quién lo iba a decir! Me gustaría recomendaros el primer film proyectado, por si consigo así que alguno de vosotros se anime a venir: “La caja de música” de Costa-Gavras.

“La caja de música”. Costa-Gavras


Como abogada, sólo quería la verdad. Como hija, sólo quería su inocencia
Con esta frase el director de “The music box”, Costa-Gavras, recoge la esencia de esta magnífica película americana
de temática judicial, producida en el año 1989. Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz principal, el drama ganó el Oso de oro del Festival de Berlín a la mejor película.


Un inmigrante húngaro residente en EEUU desde finales de la II Guerra Mundial es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija, una abogada de prestigio, tiene la difícil tarea de defender a su propio padre ante las duras acusaciones sobre unos crímenes de guerra de los que ella, sin duda, lo cree inocente. Con este argumento “La caja de música” plantea la complicada cuestión de si, llegado el momento, una persona es capaz de discernir entre el hombre y el monstruo, entre el amado y respetado padre y el asesino sádico y despiadado.


Puede que como drama judicial no sea la película más absorbente; puede que el ritmo se vea afectado por tantos momentos intimistas; pero sólo la idea de partida ya me pone el vello de punta: no puedo imaginarme muchas cosas peores para un hijo que se siente querido y que tiene en su padre a un referente, que albergar serias sospechas sobre un posible pasado suyo como genocida. Además, el resultado, gracias a actores de la talla de Jessica Lange o Armin Mueller-Stahl, es tan realista que no hace falta tirar de recursos técnicos; aunque los ofrece, como por ejemplo un magnífico uso de la música, basada en una partitura orquestal excelente o un espléndido trabajo de fotografía, que nos muestra la Hungría más bella, íntima y personal, contrapuesta con el clima de suspense de la acción de Chicago, que describe los sombríos presentimientos de la protagonista.


Los sentimientos del espectador irán parejos a los de Ann (Jessica Lange); en el ánimo de la hija anida la duda sobre la inocencia de su padre, que se presenta más dudosa a medida que avanza la vista y se presentan los estremecedores testimonios de varias víctimas. Cuando el juicio se traslada a Budapest para tomar declaración a un testigo gravemente enfermo, la duda y la sospecha cobran fuerza hasta que cae en sus manos una antigua caja de música que resultará esconder la clave de todo.


Una película sublime, dura y magníficamente interpretada (versión original forever) cuyo fantástico guión e intrigante trama te enganchan de principio a fin. Os dejo con la reflexión planteada en clase al finalizar el film:

¿Defendería usted a su padre si se encontrara con la misma situación que la protagonista?

Ahí queda eso.


PDTA. Ficha técnica de la película
Título: La caja de música
T.Original: The Musical Box
Director: Konstantine Gavras
País: USA
Año 1989
Durada: 124 minutos

Enlaces recomendados:
Críticas de la película y detalles
http://www.filmaffinity.com/es/film197468.html
Trailer de la película
http://www.filmaffinity.com/es/login.php?rp=%2Fes%2Fsuggestvideo.php%3Fmovie_id%3D197468
Compra DVD
http://www.ciao.es/La_caja_de_musica_Costa_Gavras__445926
Más sobre Costa-Gavras
http://es.wikipedia.org/wiki/Costa-Gavras

No hay comentarios: